Ediles pide rehacer la obra de cloacas del barrio Butaló

Ediles pide rehacer la obra de cloacas del barrio Butaló

Entre cruces, chicanas y acusaciones, el Concejo Deliberante aprobó un Proyecto de Comunicación que insta al Ejecutivo Municipal a realizar gestiones ante Provincia o Nación para hacer de nuevo la obra de cloacas. El proyecto contó con el acompañamiento del oficialismo y el FpV. Por la negativa, votaron el PJ y Pueblo Nuevo.

En un acalorado debate, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de Comunicación del FrePam que propone hacer de nuevo la obra de cloacas del barrio Butaló o que gestione fondos a los estados provincial o nacional ante la emergencia sanitaria que vive el barrio.

El proyecto fue presentado por la concejala Claudia Giorgis, en presencia de vecinos del barrio que manifestaron su hartazgo a “vivir entre la mierda”. Giorgis enumeró los problemas de cloacas en el barrio, luego que fuera hecha por la empresa Jubete y pidió que se haga de nuevo, recordando que también sigue su curso la “vía legal” que determine las responsabilidades políticas de la gestión anterior de gobierno, a cargo de Larrañaga.

“Hoy buscamos un acompañamiento político para que se haga de nuevo la obra. Ya está demostrado que las conexiones domiciliarias no se hicieron y que el sistema no está funcionando. Desde el año pasado se están haciendo reparaciones, algunas las hizo Jubete, cuando reconoció errores y fue a hacerlas, otras la municipalidad y otras el municipio, en diciembre, con una empresa privada, antes de Navidad, donde había 12 casas con las cloacas sin funcionar. Y no funcionan, porque el sistema está mal. Entonces esto no hay más que dilucidar”, recordó.

Giorgis dijo que esta obra no se incluyó en el Plan de Mitigación, porque se pensaba que la obra estaba bien hecha. “Nos llevó todo este tiempo, llegar a esta conclusión y con un informe técnico, le damos el aval al intendente para ir a pedir a Provincia y poner esto en orden de prioridad. Entendemos que todos tenemos que estar de acuerdo con esto”, dijo. “Esta obra es urgente y no da lo mismo hoy que mañana.

Tratamos de transmitir con esto lo que estamos haciendo en el barrio. No se puede esperar, porque esperar significará que flotan los vecinos por las aguas servidas”, agregó. “Desde el bloque trabajamos mucho el tema y asumimos un compromiso cotidiano, de poner la cara con el vecino. Creemos que esto es importante, que haya una expresión política unánime de todos los bloques del Concejo Deliberante para hacer la obra o que se pidan los fondos a Provincia y Nación”, agregó. Luego pidió la palabra el concejal de Pueblo Nuevo UNA, Roberto Torres para fundamentar su voto negativo al Proyecto de comunicación. Consideró que para actuar el Intendente no necesita del acompañamiento político del CDSR.

Por otra parte, intercedió el concejal del PJ, Araldo Eleno, para fundamentar el no acompañamiento de su bloque. Pidió que se use el dinero a Plazo Fijo que tiene la municipalidad para hacer la obra. Fue en ese punto que la concejala Giorgis intercedió para responder a Eleno sobre lo que fuera “una obra proyectada, licitada y pagada que no se hizo” durante una gestión municipal del PJ. Respecto del uso del Plazo Fijo dijo que “se le miente en la cara a la gente” ya que con los intereses de esos fondos se logra pagar los salarios.

“Se sigue diciendo esto maliciosamente” remarcó. Luego habló Eleno nuevamente y dice que hay que dejar de hacer comunicaciones y llevar adelante las obras con los fondos que son para obras. Acusó de incapacidad a la actual gestión para llevar adelante un plan de trabajo. A continuación, el edil del FrePam, Marcos Cuelle dijo: “hasta acá lo que he escuchado, tiroteo de un lado y del otro, es que nos preocupa la situación de los vecinos del barrio Butaló. Y lo que podemos hacer desde el Concejo Deliberante es comunicarnos con el Departamento Ejecutivo, comunicarnos con el Gobierno Provincial, comunicarnos con el Gobierno Nacional diciéndoles tenemos esta preocupación”. Insistió en la importancia de manifestar la voluntad política al intendente, al gobernador y al presidente para pedirles una ayuda urgente.

Luego de otros cruces entre Giorgis y Torres, el concejal Eleno, del PJ pidió: “dejemos de dar manifestaciones políticas y demos soluciones concretas”, para dar lugar a Villatoro que pidió que se termine el debate. Finalmente, el proyecto fue aprobado por mayoría con los votos del FrePam y del Frente Pampeano para la Victoria, mientras que por la negativa se manifestó el bloque de Pueblo Nuevo y del PJ.

A continuación, el cuerpo deliberativo aprobó un proyecto del PJ que ingresó sobre tablas, donde se pidió que se declare de interés las actividades de la escuela itinerante y fue aprobado por unanimidad. Por último, también se aprobó el proyecto de las foto multas que sanciona las infracciones de tránsito. En este punto, el concejal radical Marcos Cuelle votó a favor pero con observaciones al proyecto del Ejecutivo porque hace hincapié en la sanción y no en la educación y coloca a los vecinos/as a ejercer el poder de policía.
“Un vínculo político que nos fortalece para planificar el desarrollo y reclamar lo que es nuestro”